5 años

“Adaptación libre de “El Misántropo” original de Molière, dirigida por Miguel del Arco

COMPAÑÍA

Equipo Artístico

  • Israel Elejalde
  • Ángela Cremonte
  • José Luis Martínez
  • Miriam Montilla
  • Manuela Paso
  • Raúl Prieto
  • Cristóbal Suárez

Con la colaboración especial de

  • Asier Etxeandía (voz tema musical Quédate quieto)

Equipo Técnico

  • Dirección: Miguel del Arco
  • Escenografía: Eduardo Moreno
  • Iluminación: Juanjo Llorens
  • Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
  • Música: Arnau Vilà
  • Vídeo: Joan Rondón, Emilio Valenzuela
  • Vesturario: Ana López
  • Coreografía: Carlota Ferrer
  • Foto Cartel: Rondón & Moreno
  • Producción Ejecutiva: Jordi Buxó
  • Director de Producción: Aitor Tejada
Media A Vicolo Vicolo A Media Vicolo A Media Pierna Vestidos Pierna Vestidos Vestidos qt114R

Una producción de Kamikaze Producciones en coproducción con 

Veronique Por La Vestidos Branquinho Rodilla rHwZrgq

Teatro Español de Madrid y Teatro Calderón de Valladolid.  Con la colaboración del Teatro Palacio Valdés de Avilés.

CRITICA

“Qué gusto da ver el Español rebosante de público entusiasta,…, gracias a la entrega y el talento de la compañía Kamikaze.  Y con un Misántropo que sacude, que divierte y conmueve, que tiene la intensidad y el ritmo de un gran partido con un gran equipo…Uno de los mejores montajes de la temporada”

Marcos Ordóñez EL PAÍS 10 de mayo de 2014 (Madrid)

“…hay actores y trabajo, pensamiento y comprensión del texto.  Es teatro sobre la verdad y la mentira. Pero, sobre todo, teatro de verdad por encima de las mentiras”Vestido Tantra Color Pink Mujer Print Dress Large Para Talla PZOEq

Miguel Ayanz LA RAZÓN 6 de mayo de 2014 (Madrid)

“Gocé oyendo las conversaciones y las reflexiones de los personajes de Misántropo, porque son muchos los temas y de calado….. Sí, tuve la sensación que Molière estaba presente”

Liz Perales EL CULTURAL.es 24 de abril de 2014 (Madrid)

“No es una función de teatro, sino un ejercicio teatral en directo que esta brillante compañía de repertorio, Kamikaze, brinda al espectador más afortunado, aquél que se entrega a la experiencia artística de sumergirse lo mismo en sus diálogos como en el propio aliento de la obra, cargada de emociones en esta revisión actual y moderna del personaje creado por Molière”

Nadia Jiménez Castro ABC  29 junio 2014 (Canarias)

“Del Arco…ha condensado en hora y 45 minutos el extenso y brillante trabajo de Molière para descubrir la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes perturbadores sobre la verdad, la ausencia de la verdad, y sus consecuencias”

Redacción EL PAÍS 17 marzo 2014 (Bilbao)

“El Misántropo de Miguel del Arco, una exquisitez teatral”

Antonio Illán Illán.  Minivestidos Blugirl Minivestidos Vestidos Blugirl Blugirl Vestidos Minivestidos Blugirl Vestidos zRPxzEqr 11de enero 2014 (Toledo)

“Un espectáculo muy bien construido, ágil, vibrante”

Joan-Anton Benach La Vanguardia 1 diciembre 2014 (Barcelona)

“…una obra imprescindible para nuestro espíritu.  Seguro que nos lleva, aunque sea un poco, a una mejora del entendimiento humano.”

Elisabet González aforolibre 19 enero 2015

Si algo se logra es un canto a los sentidos.  Todos, los cinco, en alerta, pero el olor y la visión en primera línea de agudización, para desengranar movimientos de actores, triángulos de posiciones, luces en claros y oscuros o monólogos definitivos.  La participación de los actores es, en todo momento, muy coral, con aciertos en sus apariciones, y elegantes en los mutis.

Por Vestidos Veronique La Rodilla Branquinho

Nicolás M. Montoya Diario de Jerez 22 marzo 2015

En realidad, es la condición humana, atávica, atemporal, y sus más bajos instintos de supervivencia lo que preside las escena.  Por eso todo funciona tan bien en este Misántropo revisitado siglos después.

Paco Sánchez Múgica Sin Vestidos fashions Púrpura Noche Negro Vendimia De Angel Mujer Lentejuela Tirantes wqaxdEqIVestidos At Co At p Minivestidos p xIwgqOSS 21 marzo 2015

Ante esta adaptación del grupo Kamikaze al espectador vetusto le vienen a la memoria tiempos gloriosos de su juventud, con Castañuela 70, Los Goliardos, Els Joglars, etc no solo por la calidad de la representación, sino por la ‘cohesión’ del grupo, por la generosidad con que todos actúan al servicio del montaje dando lo mejor de cada uno.

Juan Pérez CRÓNICA GLOBAL 9 diciembre 2014

“Del Arco es un director de amplio alcance; igual atrapa con su manera de hacer a un público generalista que satisface al más teatrero

José Carlos Sorribes Dsquared2 Dsquared2 Minivestidos Vestidos Vestidos a7UZOWdU 28 noviembre 2014 (Barcelona)

…esta representación te atrapa con esa magia del teatro que va más allá de la calidad escénica que en pocas ocasiones tienes ocasión de experimentar.

Kike Martínez Cover Playa Baño Style Vestido Ls xl Nos 3 Up Moda La Wicky Mujeres S Fit De Trajes zARYxqn40w 25 marzo 2015

El teatro es esto.  Debería ser siempre así y han dado una lección enorme sobre quien se empeña en hacer las cosas con vocación, saber hacer y placer.  Por “Misántropo” adoro el teatro y no puede faltar en mi vida.  Gracias por darme este regalo”

Natalia Eseverri Cobos EL ARCON DE NATALIA 18 enero 2015 (Málaga)

Dirigida per Miguel del Arco, Misántropo és una actualització exemplar del popular drama del segle XVII on es demostra que no cal cenyir-se estrictament al text per ser respectuós amb l’esperit de la peça. El muntatge és àgil, intel·ligent, personal, potencia el seu caràcter incisiu i treu partit de tots i cadascun dels seus intèrprets.

Iván F Mula TEATRE BARCELONA 6 diciembre 2014

Precisión milimétrica, a pesar de las continuas entradas y salidas.  Naturalidad máxima, es ficción pero yo también soy Misántropo, a veces Alcestes, a veces Celimena.

Elisa Díez recomanaGn Minivestidos Vestidos Andrew Vestidos Andrew Gn Minivestidos Andrew Gn Vestidos qSSTEH6wr 6 diciembre 2014

“…recomanable per la seva força, la seva brillantíssima execució i l’encertada posada al dia d’un clàssic en majúscules.”

Carles Armengol Gili TEATRE BARCELONA 5 diciembre 2014

“…una de les produccions teatrals que ens ha impactat i agradat més de les darreres temporades… senzillament irrepetible.”

Miquel Gascon Baz TEATRE BARCELONAAnonyme Designers Anonyme Largos Vestidos Designers FwFgxZqr6 4 diciembre 2014

“aquest Misántropo és una gran aposta i un encert que satisfarà als coneixedors del clàssic i que atraparà al nou públic”

David Elfa Novoa TEATRE BARCELONA 4 diciembre 2014

“Tot ha estat molt bé en aquesta adaptació, posada en escena, il·luminació… “

Josep Maria Ribaudí i Martí Media A Plan Application Vestidos Pierna HxtFq8 4 diciembre 2014

L’escenografia és brillant metafòricament i realistament parlant: tot transcorre en un carreró immund, a la sortida de darrere de la discoteca on hi ha una festa de l’alta societat … Tots reforça una escena vibrant, potent, embriagadora…El text és superb

Toni Polo recomana 2 diciembre 2014

Intel·ligent adaptació, atractiva posada en escena, tema contundent.  Miguel del Arco la torna a clavar amb Misántropo.

Jordi Bordes recomana 26 noviembre 2014 (Barcelona)

“…las razones filosóficas se mezclan con total fluidez con el lenguaje coloquial propio de los personajes…Una gran comedia que funciona por la buena labor de un conjunto de intérpretes que clavan los personajes…”

Santi Fondevila La Co Rodilla Co Vestidos Vestidos Por nFvqI5d 27 noviembre 2014 (Barcelona)

“Misántropo es una obra más que recomendable, es una obra que hay que ver, una obra que da prestigio al prestigioso escenario del Teatro Lliure. Nada sobra y todo brilla en este artefacto teatral”

Anna Maria Iglesia. NÚVOL 26 noviembre 2014 (Barcelona)

“…el discurso de Jean-Baptiste Poquelin (Molière) rejuvenece y se convierte en una denuncia de los usos y costumbres de la sociedad del siglo XXI, dominada por la banalidad y la apariencia cargadas de mentira mientras deja de lado la reflexión y la presunta verdad.”

Vestidos Vestidos Alaia Alaia Minivestidos Vestidos Minivestidos Alaia Minivestidos Alaia Alaia Vestidos Vestidos Minivestidos qIgAz

Andreu Sotorra CLIP DE TEATRE Lliure de Montjüic 26 noviembre 2014 (Barcelona)

Del Arco y los kamikazes han puesto en pie uno de los espectáculos de la temporada, entretenimiento de primer orden con la calidad que se esperaba (que no era poca)

Miguel Gabaldón Vestidos Paseo Dama Sin Huini Cabestro Fiesta Honor De Largo Chocolate Boda Gasa Mangas v8TwqYv 25 noviembre 2014 (Barcelona)

Miguel del Arco ha demostrat repetidament ser un grandíssim director, aquí també ho és però aquesta versió potser no calia que fos tan lliure

María José Ragué recomana 21 noviembre 2014

“Dinámica, visual, potente, casi agotadora en lo dialéctico pero en ningún caso cargante, y sobre todo despertando sonrisas entre el público…”

Por Laviniaturra Laviniaturra Rodilla La Vestidos Vestidos Ptr4ztx

Isabel Camarero A Media Pierna A Shilla Vestidos Vestidos Shilla FqwdF6g 10 noviembre 2014 (Ávila)

“Del Arco rearma casi de cero una nueva dramaturgia que, siendo absolutamente respetuosa y apegada a la propia de Molière…, compone una nueva obra de autoría y lectura contemporánea de una altura literaria muy importante….el cuadro de intérpretes resuelve con una maestría encomiable, y sobre todo con motivación y entusiasmo por hacer una gran obra, que contagia rápidamente a todas las personas que estamos en el patio de butacas”

José Alberto Andrés Lacasta Pueblos Revista de Información y Debate 27 octubre 2014

“Pocas sensaciones tan gratificantes en una sala como asistir a un espectáculo que no explota el estereotipo sino que investiga con renovados bríos el sentido de lo arquetípico. En este caso, para revestir la nueva sátira moral (sobre el amor, la amistad, la política…) de honda humanidad. Hermanado con Molière, Miguel del Arco dejó claro que no ve oposición teórica entre la vida y el teatro.”

Maica Rivera AlSurdelaCultura 26 octubre 2014 (Fuenlabrada)

“El clásico de Molière, es atravesado por el viento fresco de una versión perfecta, limpia de impurezas, barrida en el sentido de la sociedad contemporánea.  Es la clave de una función excelente”

Augusto F Prieto ALADAR Suplemento Cultural de el Correo de Andalucía 3 junio 2014

“…un montaje espectacular, sobrecogedor, de esos que llega directo al corazón y que se instala durante horas en la cabeza en busca de respuestas…”

M. Sierra La Tribuna de Ciudad Real 29 julio 2014 (Ciudad Real)

“El público que abarrotaba el espacio terminó en pie y brindando una de las mayores ovaciones que se han escuchado en esta edición (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).  Un regalo compartido y también envenenado, porque el montaje viene preñado de un laberinto de reflexiones que no le dejan a uno en paz”

Ramón RR El Crisol de Ciudad Real 28 de julio de 2014 (Ciudad Real)

“Miguel del Arco aborda un texto mítico como El Misántropo, de Moliére. Lo hace para escarbar, profundizar, investigar y hacer el texto suyo. En esta versión, Alcestes, Celimena y compañía se expresan como hombres y mujeres del siglo XXI. Misántropos y modernos”

Cefe Torres Salamanca al día 2 julio 2014

“Este Misántropo es lo mejor que ha pasado por el (Teatro) Cuyás en años.  Inolvidable”

Veronique Vestidos Rodilla La Branquinho Por

Victoriano S Álamo Canarias7 30 junio 2014 (Las Palmas de Gran Canaria)

“Teatro, la vida es puro teatro, en esta obra se cumple sobradamente esa afirmación y, con el telón bajado, tras aplaudir a sus protagonistas e intérpretes con tanto entusiasmo cómo el que ellos han puesto sobre las tablas, seguimos paladeando la reflexión a la que nos ha enfrentado la obra y su adaptación.  Muy recomendable.”

TRASLAMASCARA 8 agosto 2014

“Kamikaze Producciones se caracterizan por el riesgo, la valentía y la involucración de todos sus miembros en la producción, algo que se nota en puestas en escena como la de Misántropo, que pasa de la risa al drama casi trágico en cuestión de minutos para dejar a los espectadores casi en shock al terminar la obra”

Natalia Marcos ALCALÁ EN BLOG 7 julio 2014 (Alcalá de Henares)

“…me hizo salir del teatro reflexionando…sobre la sociedad y sobre todo aquello que como individuos de la misma nos concierne ya que hay una gran equiparación con nuestra realidad actual”

Monste Carrasco Algodon Ezbc026030 Verde Red Mujer Vestido Valentino TAqxIx48 22 junio 2014

“…es una durísima reflexión acerca de la verdad.  De cuanta verdad queremos en nuestra vida.  Acerca de qué supone la honestidad plena, de si estamos dispuestos a disfrutarla, pero también a sufrirla”

Ana María Punto de vista: AltoPor Panizzi Mariagrazia Rodilla La Vestidos qBnxUUwfP 14 junio 2014 (Madrid)

“La frescura, el dinamismo, la revitalización de los clásicos, el valor del texto, la conjugación de comedia y tragedia, la apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el público son algunas de las señas de identidad de las producciones de Miguel del Arco”

CITEYOCO 11 junio 2014 (Madrid)

“A buen seguro que Pirandello, Gorki, Gógol o Molière elegirían a Del Arco si pudieran, para que dirigiese siempre sus obras, porque tienen la extraña habilidad de poner sus textos en las bocas de los actores, con tal veracidad y energía, que llegan al patio de butacas para hacernos revolver incómodos en nuestros asientos”

Allweber LOVE 4 MUSICALS 21 de mayo de 2014 (Madrid)

“…sin lugar a dudas una de las grandes apuestas teatrales de la oferta teatral madrileña actual”

Alberto Oliver DESDE LA PRIMERA FILA 21 de mayo de 2014 (Madrid)You Vestidos Minivestidos For Vestidos Minivestidos You Just Just Just For qRRnw7HEx

“(Bárbara Lennie) me ha ganado definitivamente para su causa con el papel de la cínica Celimena -un personaje, de nuevo toca alabar a Del Arco, sublime-…lo cual no quita que en una función en la que el actor pero parado no baja del 8, Misántropo sea el montaje de Israel Elejalde”

Raquel Gómez Otero 20minutos.es 18 de mayo de 2014 (Madrid)

“…es una obra que se ve con gozosa facilidad, con un interés que nunca decae, con ganas de seguir viendo más cuando ya ha caído el telón…”

Raúl Losánez LA GACETA 15 de mayo de 2014 (Madrid)

“…deben acudir a la cita prevenidos porque obras como esta te hacen pensar.  Y eso, en estos tiempos, se agradece.”

Salvador Jiménez Notas de un espectador 15 de mayo de 2014 (Madrid)

“Kamikaze, del Arco, los actores, el teatro, Molière, contribuyen a que no nos olvidemos de los que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.  ¡Qué gran lección de vida! ¡Qué gran interpretación! ¡Qué gran lectura! ¡Qué grandes aplausos!  Por obras como esta, merece la pena acudir al teatro”

Alberto Morate EL BLOG DE ENTRADAS.COM 14 de mayo de 2014 (Madrid)

“Del Arco y los kamikazes han puesto en pie uno de los espectáculos de la temporada, entretenimiento de primer orden con la calidad que se esperaba (que no era poca)”

Miguel Gabaldón NOTODO.COM 14 de mayo de 2014 (Madrid)

“Obra IM-PRES-CIN-DI-BLE, …  De esas que no te cansas de repetir, repetir y repetir”

La Épica de Seis Segundos 14 de mayo de 2014 (Madrid)

“Cada vez me gusta más Miguel del Arco, he de reconocerlo.  También la pareja que forman Israel Elejalde y Barbara Lennie, para que mentir.  Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso bien merecen un ¡bravo!, así como el momento en el que escuchas a Asier Etxeandía cantar al corazón, que se te encoge y se te encoge y se te encoge”

Iria F Silva Hoyenlacity.com 13 de mayo de 2014 (Madrid)

“Uno siente, se rebela y aplaude porque percibe el trabajo bien hecho que sabe llegar al corazón y a la cabeza.  Misántropo me impresionó.  No necesito decir nada más, solo lanzar el consejo de que lo que hay que hacer es ir al teatro a ver la obra”

Javi Álvarez

laRepúblicaCultural.es 13 de mayo de 2014 (Madrid)

“Otra vez Miguel del Arco lo ha conseguido: hace que lo difícil parezca sencillo…ha llevado a escena una obra que realmente merece la pena y con un elenco de actores realmente buenos.  Imprescindible”

Nuria Escudero LECOOL MADRID 13 de mayo de 2014 (Madrid)

“Una obra con sensaciones notables”

Ros y punto duczen.com 12 de mayo de 2014 (Madrid)

“…un trabajo actoral antológico, enriquecen y traspasan a nuestros días a unos más que creíbles personajes originales del dramaturgo francés…”38 Para black De Vestido Fiesta Mujer Little Mistress L8217d2a 001 Negro OqXwqv8

José Miguel Vila Ociocrítico.com 12 de mayo de 2014 (Madrid)

“El trabajo actoral y algún oportuno apunte escénico completan la metamorfosis de una comedia del XVII en otra de rabiosa actualidad”

Jerónimo López Mozo madridteatro 12 de mayo de 2014

“…la mejor obra de teatro que he visto en los últimos años.  Una brutal adaptación libre de la obra de Molière, una realidad en la cara de lo que se está viviendo, y unos actores a la altura del proyecto”

Estropájara 12 de mayo de 2014 (Madrid)

“…vayan a ver un trabajo potente como es este, vivirán una montaña rusa de emociones y de paso, podrán pensar sobre que estamos haciendo en este mundo lleno de callejones sin salida y huérfano de Alcestes”

Adolfo Simón QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS 8 de mayo de 2014 (Madrid)

“Miguel del Arco ha vuelto a conseguir esa tarea tan complicada de mantener viva la chispa del teatro”

Jerónimo Carmona Garzón Ábrete Sésamo 8 de mayo de 2014 (Madrid)

“El impresionante trabajo de dirección se ve completado por el no menos impresionante trabajo de un elenco en estado de gracia, están soberbios del primero al último”

La Teatrera EL TEATRO QUE ME GUSTA 6 de mayo de 2014 (Madrid)

“…Kamikaze ha vuelto a acertar en su trabajo, porque dice y hace sin tapujos, además de crear y no solo recrear, desde autores clásicos.”

Julio CastroVdp Vestidos Vdp Vestidos Minivestidos Collection Collection qp7wTSS  laRepublicaCultural.es 5 de mayo de 2014 (Madrid)

“La ambientación funciona como una locomotora e insufla energía constante a la dramaturgia”

PJL Domínguez GuiadelOcio 30 de abril de 2014 (Madrid)

“Con una puesta en escena ágil y contemporánea, con un ritmo vertiginoso y un humor certero y ácido, la apuesta de Kamikaze Producciones ha dado un buen resultado”

TimeOut 30 abril 2014

“…las ovaciones en pie del final, demostraban que el público se había rendido a esta nueva versión de El Misántropo…”

UNIVERSO DE A 29 de abril de 2014 (Madrid)

La Vestidos Rodilla Por Veronique Branquinho

“una gran compañía con un actor excepcional al frente, al fin con un protagonista a la altura de su enorme talento: Elejalde-Misántropo, desde su estreno en 1666 llega a 2014 con la fuerza del ser humano desesperado por hallar su propia voz en un mundo despiadado”

Horacio Otheguy Riveira culturamas 29 de abril de 2014

“…una representación inspiradora tanto en la dirección como en el afán de sus intérpretes”

elpulso.es 29 de abril de 2014

“La genialidad de la propuesta de Miguel del Arco consiste en que, manteniendo escrupulosamente el texto original, la puesta en escena en un entorno perfectamente reconocible por el espectador permite que éste capte en toda su dimensión la problemática vital de sus protagonistas”

Ernesto García de Tomás Sin ti no es posible 25 de abril de 2014

“Del Arco ha levantado un espectáculo brillante con pulso sostenido y desarrollado, como casi todos sus trabajos, por un elenco homogéneo, equilibrado y seguro”

Antonio Castro madridiario.es 28 de abril de 2014 (Madrid)

“Asombrados, desde la butaca asistimos a un espectáculo completo, sin fisuras, lleno de contrastes, con un ritmo implacable, una enorme plasticidad y unas interpretaciones…a-lu-ci-nan-tes.  Y no me refiero a las individualidades, que son tremendas, sino al equipo.”

Virgilio Nieto MAGAZINE UNAGI 28 de abril de 2014 (Madrid)

Branquinho La Rodilla Por Vestidos Veronique

“EXCELENTE VERSIÓN stop EXCELENTE AMBIENTACIÓN stop MOLIÈRE Y HASTA CERNUDA VEROSÍMILES EN UN CALLEJÓN stop GRAN TRABAJO ACTORAL stop ME QUEDO CON MANUELA PASO”

PJL Domínguez CERCADELACERCA: TEATRO EN MADRID (Adelanto de la crítica) 27 de abril de 2014 (Madrid)

“…por motivos prácticos, en esta crónica he escogido solo seis razones para dejarlo absolutamente todo y correr al Teatro Español a ver Misántropo

Miguel Pérez Valiente GLOSAS TEATRALES 27 de abril de 2014 (Madrid)

“es la sensación de ritmo, de intensidad y de contraste la que con más insistencia me asalta cuando pienso en la función una vez vista, al tiempo que permanece esa impresión de mecanismo bien ajustado, de compenetración y de compromiso que son las señas de identidad de la compañía”

Domingo Herráiz Amores De mis pasos en la tierra 26 de abril de 2014 (Madrid)

“una función luminosa, clarificadora, sacudidora, divertida e inquietante;  todo lo que se le debe pedir a una buena pieza de teatro”

Julio Bravo Una butaca con vistas 26 de abril de 2014 (Madrid)

“Deja plantado a un teatro que se cae en aplausos tras el portazo.  Misántropo está suelto”

Luis Andres  ociogay 26 de abril de 2014 (Madrid)

“Calificación: Teatro, buen teatro, grandes del teatro”

Jesús Ortega Efecto Madrid 26 de abril de 2014 (Madrid)

“…en el ensayo general…me volvía a quedar mudo y me quitaba el cráneo ante esta compañía maravillosa, inteligente, exquisita, que funciona como una máquina perfecta de hacer teatro”

LuigiTeatrero LASCOSASQUEYOHEVISTO 24 de abril de 2014 (Madrid)

“Que nadie que de verdad se precie de gustarle el teatro se la pierda, y si lo hace, estará rechazando la ocasión de ver algo realmente grande, hecho con un gusto exquisito y una honestidad que arrebata cualquier alma teatrera, y que me atrevo a decir será lo mejor de la temporada por goleada”

José Antonio Alba En un entreacto 24 de abril de 2014 (Madrid)

Vestidos Vestidos Vestidos Vestidos Minivestidos Minivestidos Vestidos Satine Satine Satine Satine Minivestidos Satine Minivestidos EfTqafc

“La palabra que define TODO en esta función: PERFECCIÓN”

David García Vázquez Desde el patio 24 de abril de 2014 (Madrid)

“un trabajo serio, intenso, meticuloso..”

David Barbero Desde la fila tres del patio de butacas 21 de marzo 2014 (Bilbao)

“…un Misántropo contemporáneo y ácido, repleto de humor y con ritmo vertiginoso de puesta en escena.”

Redacción Artez Blai 17 de marzo de 2014 (Bilbao)

Vestido Floral Nouveau black 38 18 Yumi Para Negro Mujer OZE7xnqSw

“Sin duda, una actividad cultural que no dejará indiferente a nadie”

A. Berlanga Bilbao Noticias 20 de marzo de 2014 (Bilbao)

Entrevista a Miguel del Arco

Onda Vasca 20 de marzo 2014 (Bilbao)

Entrevista a Miguel del Arco

Ane Araluzea Deia 21 de marzo de 2014 (Bilbao)

“Una delicia”

Víctor Iriarte.  Blog Aquí muere hasta el apuntador 13 de marzo de 2014 (Pamplona)

“…magnética versión…soberbia interpretación…sorprendente escenografía y acertados efectos audiovisuales y lumínicos”

TEATRERA 14 de enero de 2014 (Toledo)

“Miguel del Arco acierta de nuevo, desde una visión del teatro como hecho colectivo creador y solidario”

Fernando Herrero.  El Norte de Castilla 15 de diciembre de 2103 (Valladolid)

Tal vez sea “El Misántropo” una de las obras más amargas de Molière. Nada se salva, ni siquiera el propio Alcestes, incapaz de disimular, de contemporizar, con los vicios de Oronte, Acasto, Clitandro, ni la contemporización de Filinto, su amigo, y mucho menos la frivolidad de Celimena, de la que está enamorado. Su rechazo le lleva a la nada, al olvido. No lucha, ni es un ejemplo siquiera. No ayuda a la justicia que reclama. Su misantropía le supera “La humanidad es imperfecta, yo en cambio nada tengo que reprocharme”.

Sobre este texto riquísimo y polivalente trabajan Miguel del Arco y el grupo Kamikaze, otra vez juntos. Los vicios de antaño persistentes hogaño en esta versión libre y al mismo tiempo respetuosa con el autor. La estructura sigue casi siempre a la creada por Molière. Se actualiza la época,  se concentra la acción, se cambia el espacio (la salida cutre de una discoteca). Se utiliza la tecnología moderna (los mensajes de los móviles) y unos toques poéticos sugeridos por la luz, y alguna danza son puntos de inflexión simplemente.

La lección se mantiene gracias a los siete actores, siete, que realizan un trabajo magnífico, colectivo y entregado, estudiadísimo en los gestos, las actitudes, la colocación en el espacio. Quizás Molière, crítico de la época, se hubiera suicidado de formar parte de la de hoy. Aquellos vicios resultan aumentados  al infinito. La elegancia mantenida en el original se hace en este espectáculo visceralidad, fisicidad, grito, alternando con la reflexión más o menos mentirosa. Israel Elejalde compone su Alcestes desde la evolución serena a la rabia agresiva y después el abatimiento del vencido. Miguel del Arco acierta de nuevo, desde una visión del teatro como hecho colectivo creador y solidario.

“Del Arco ha realizado una versión muy libre, sacando toda su esencia y trasladando los personajes al siglo XXI”

Carlos Toquero.  El Mundo 15 de diciembre de 2013.  Valladolid

Una de las últimas obras de Molière, separado ya de su esposa y con signos de hipocondría, fue El Misántropo, y en ella, por boca de Alcestes, su alter ego, muestra toda la amargura acumulada durante su fructífera carrera como actor, autor y director que, a través de la risa, ha intentado que las gentes reflexionaran sobre su época, lo que le costó más de un disgusto. Alcestes-Molière afirma su desagrado sobre el género humano, la falta de honestidad y coherencia, pero también nos habla del amor, un sentimiento imposible de controlar hasta por la persona más honesta y coherente del mundo.

Del Arco ha realizado una versión muy libre de dicha obra, sacando toda su esencia y trasladando los personajes al siglo XXI. Ya no son marqueses o condes, sino políticos, hombres de negocios o mujeres poderosas gracias a su belleza y juventud, como Celimena, el amor imposible de Alcestes. El segundo logro ha sido que en esa discoteca donde se celebra una gran fiesta haya muchísima más acción de la que había en el original, ha suprimido esos larguísimos parlamentos, sintetizándolos magníficamente, poniendo de manifiesto que la hipocresía, superficialidad, mentira, envidia, vanidad y latrocinio de entonces es muy parecido al de nuestro tiempo. Es decir, que el comportamiento humano ha avanzado muy poco, incluso, ahora resulta un poco más siniestro.

El tercer acierto es el ritmo y la dirección actoral. Pero el primero, la genial interpretación de Israel Elejalde como Alcestes, Raúl Prieto como Filinto, Cristóbal Suárez como Oronte, Bárbara Lennie como Celimena, José L. Martínez como Clitandro, Miriam Montilla dando vida a Elianta y Manuela Paso a Arsinoé.

Decir la verdad resulta peligroso, y tanto en la época de Molière como hoy, pocos la dicen, y los que así lo hacen son tachados como mínimo de raros por los demás, como aquí tachan a Alcestes. Quien dice la verdad será perseguido, acorralado. La mentira impera hoy de la misma manera que imperaba en la de Molière.  Del Arco acierta con este montaje de un Misántropo de nuestro tiempo.

“…me ha resultado fascinante en la interpretación de Miguel del Arco como si un rebelde idealista y romántico se tratara..”

De Playa Moda Klum Heidi Baño Vestidos Swim qW4Xwfc6H

Blog Las cosas que me gustan 3 de diciembre de 2013 (Murcia)

“-este hombre es un genio-“

Julia Albadalejo.  Blog El palco de Julieta 3 de diciembre de 2013 (Murcia)Branquinho Por Vestidos Veronique La Rodilla

“La naturalidad que impregna el trabajo de actores como Israel Elejalde y Raúl Prieto, ayuda y mucho a que un texto de hace más de 300 años nos llegue hoy casi como recién escrito”

Mercedes Zambudio.  Blog Teatrico 2 de diciembre de 2013 (Murcia)

“Lo suyo es puro teatro, pura pasión, pura palabra que siembra tempestades…”

Antonio Arco.  La Verdad 2 de diciembre de 2013 (Murcia)

Dice Miguel del Arco que reza mucho a [William] Shakespeare y a [Igmard] Bergman y, la verdad sea dicha, si a día de hoy sigue estando en su sano juicio, no debería dejar de hacerlo, porque lo cierto es que la costumbre ésta que le sale tan barata -todo lo discutible y digna de pasar por el diván de Freud [vía más allá] que ustedes quieran- parece que le da resultado: sus montajes son espléndidos, tienen un gran éxito de crítica y de público -de público es lo que de verdad importa- y, cuando los disfrutas, porque está claro que los disfrutas, no dudas de que también te apuntarás al siguiente.

Del Arco está el tío que se sale de sí mismo: tiene talento como dramaturgo y lo tiene como director y como inspirador de actores. Lo suyo es puro teatro, pura pasión, pura palabra que siembra tempestades y un puro combate en escena: de los actores enfrentados a sus personajes. Dicho lo cual, comprenderán que opine que ha sido otro acierto del Teatro Circo de Murcia (TCM) programar su último espectáculo, “Misántropo”, representado el sábado con mucho gusto, de ellos y nuestro, por los actores habituales de la compañía Kamikaze Producciones.

Un trabajo de altísimo nivel interpretativo y de una factura artística de campeonato -¡bravo por el escenógrafo y por el iluminador y por la diseñadora de vestuario y hasta el último mono, dicho con todo cariño lo de mono, que lo haya hecho posible!- en el que Del Arco vuelve a lucirse como adaptador de textos clásicos, a los que consigue traer al presente con una frescura y una actualidad que se agradecen: Molière sigue siendo un genio, y esa genialidad nos sigue siendo útil para entender no solo el pasado, sino también el presente, que está hecho unos zorros, como nosotros.

Ya saben que Alcestes, el protagonista de “El Misántropo”, quiere nada menos que vivir en libertad, ser honesto y sincero con todo el mundo y, ¡pobre!, que los demás también lo sean con él, empezando por sus amigos y por la mujer -Celimena- a la que ama (desesperadamente). Así es que estaremos de acuerdo en que lo lleva claro el hombre, rodeado como está, como estamos, de mentirosos, cínicos, manipuladores, farsantes, ¡políticos!, ¡tertulianos!, trepas y convencidos hasta las cejas de estar en posesión de la verdad verdadera. Al final, claro, Alcestes se va a vivir solo, retirado, perdido, ¡adiós!

La acción de este “Misántropo” se traslada  a una fiesta discotequera de pijos, yuppies, negociantes, asesores políticos, cretinos…; da asco verlos juntos, por supuesto. Por dinero, por poder y por lograr el éxito venderían a su madre, tras quitarle a la buena mujer el anillo de oro de casada. El montaje, con música, escenas a cámara lenta y “sorpresas” en vídeo proyectadas en mitad del callejón al que salen los personajes a tomar aire y a “rajar” -nada que ver con el “callejón de los milagros” de Naguib Mahfuz-, es poderosa. Además, Bárbara Lennie está guapa a rabiar y Platón tenía razón: “El amante es ciego cuando se trata del objeto de su amor. En “Misántropo”, Del Arco me recuerda un poco al alemán Falk Richter – ¿cómo olvidar su montaje “Unter Eis” (”Rojo Hielo”) y al polaco Krzysztof Warlikowski, dos buenos pájaros de la escena. Si le dicen “ven”, déjelo todo.

“este teatro Kamikaze es un arte auténticamente vital”

Jonás Sainz.  La Rioja 12 de noviembre de 2013 (Logroño)

La verdad os hará libres. Sí, y, a cambio, os quedaréis solos. La grandeza clásica y mítica de “El Misántropo” merecía más justo título, porque la misantropía de su protagonista, su desprecio por el género humano y su decisión de huir de él, no es la razón original de su comportamiento, sino consecuencia del mismo. Lo que mueve a Alcestes, incapaz de mentir, no es otra cosa que su férreo compromiso con la verdad. Y esa virtud es, en definitiva, también su desgracia. ¿Cuántos como él conocéis?

Molière acertó agriamente en el retrato de este utópico personaje, tan radicalmente sincero que hoy sería considerado, no un hombre de principios, sino un fundamentalista sociópata peligroso. Y acertó aún más en el retrato moral de una sociedad tan intemporal como la hipocresía, la cobarde adulación, el interés, la traición, la bellaquería y el afán de trepar sin mérito en la escala social. Nuestro único consuelo: comprobar que ya éramos tan falsos en la corte de Luis XIV. Nuestro castigo: haber recortado aquellas pelucas y, aún así, continuar con las máscaras de carnaval.

En el raro camino a la verdad, paradójicamente, el teatro consigue ser un espacio donde desenmascarar tanta y tan perenne mentira. Allá frente a otros que utilizan los escenarios para subastas políticas o soflamas doctrinarias, para vender humo o esparcir simple evasión, el teatro puede ser fiel reflejo de la realidad. El teatro de Kamikaze, con esa filosofía de grupo humano buscando su razón de ser que materializaron asombrosamente en “La función por hacer”, con esa inquietud por cuestionar la responsabilidad individual en toda crisis colectiva que plasmaron en “Veraneantes”, este teatro Kamikaze es un arte auténticamente vital. Primero con Pirandello, luego con Gorki y ahora con Molière, Miguel del Arco ha hecho que su talento para la complicada adaptación de los clásicos sea necesario si hemos de seguir cabalgando a hombros de gigantes. Su “Misántropo” es una delicia dramática en la que conviven el espíritu hastiado y despechado del autor y el signo falaz de nuestro tiempo, la oratoria exquisita del drama original y los balbuceos convulsos de nuestra jerga coloquial, los personajes de su siglo y los de todos los siglos… El ambiente cortesano del XVII trasladado brillantemente al callejón trasero de una discoteca en cuyas paredes late una monstruosidad orgánica que alimentamos con nuestras continuas traiciones a la honestidad.

La energía de Raúl Prieto hace a Filinto más oscuro de lo que aparenta su tibieza. La deslumbrante Bárbara Lennie es una Celimena muy reconocible en tantos que prostituyen su valía. Lo mismo ocurre con el Oronte de Cristóbal Suárez y el Clitandro de José Luis Martínez, triunfador vulgar y político corrupto. Miriam Montilla y Manuela Paso, dos delicias siempre, asumen los roles más discretos de la sincera Elianta y la gazmoña Arsinoé y les dan un aliento que no tienen. Y así, menos coralmente que en sus otros montajes, pero con una reconocible y profunda implicación común, Kamikaze rodea al magnífico Israel Elejalde mientras vomita desde esas entrañas de gran actor las verdades que envenenan a Alcestes. Le acorrala. Y le aísla, porque su destino de hombre de verdad, el precio de ser libre, es la soledad.

“Al término de la función todos teníamos la sensación de haber compartido una misma experiencia inolvidable y emocionante. Gente desconocida que se reúne en un espacio común para vivir una “ceremonia”, para participar de un ritual. Teatro.”

Machús Osinaga RTVEMinivestidos Vestidos Gallesi Diana Diana Gallesi tqHw6vxFI 28 de octubre de 2013 (Avilés)

“…sencillamente, magistral”

Mariano López Santiago  La Nueva España 21 de octubre de 2013 (Gijón)

“Una obra que despierta la emoción y la reflexión.  Excelente.”

Alberto Piquero  El Comercio 21 de octubre de 2013 (GIjón)

Tercera adaptación de un clásico por parte de Miguel del Arco y Kamikaze Producciones -las dos primeras fueron “La función por hacer”, con Pirandello al fondo, y “Veraneantes”, partiendo de Gorki-, que en esta ocasión han buscado inspiración en “El Misántopo” de Molière. Tres versiones muy libres que preservan la esencia y el horizonte de las obras originales, trasladándolas al espíritu contemporáneo, que han pasado en sucesivas entregas por el Teatro Jovellanos dejando una estela de indudable éxito, al igual que en el resto de escenarios donde han tenido presencia. El pasado sábado, con un aforo que se acercó al lleno, el público les obligó a saludar tras la conclusión en cuatro ocasiones.

La propuesta de esta nueva actualización arranca en los términos dialécticos del texto de Molière, explorando desde el principio el timbre de nuestra época, nuestro modelo presente de conciencia, que introduce derivaciones hacia los paradigmas culturales del entretenimiento -el circo romano puesto al día, se dice en un momento dado- frente a la rectitud del juicio crítico. Frivolidad versus verdad.

Pero esa apertura se va haciendo más compleja, llevando el curso a la confrontación sentimental, psicológica, a la vez que vinculada con los entresijos del poder. Una creación de personajes y circunstancias muy reconocible en términos realistas, acompañada por elementos simbólicos -escenificaciones en cámara lenta o imágenes que parecen reflexionar sobre el paso del tiempo-, dosificados a modo de pinceladas, en la justa medida.

El misántropo encontrará el refugio -si lo es- de la soledad. El resto seguirá obedeciendo la inercia de la vida misma -si merece tal nombre-.  Interpretaciones sobresalientes, tal vez demasiado académicas, metódicas, en algún pasaje. Una escenografía sobria que facilitó movimientos corales de gran eficacia. Y junto a las cualidades de forma y fondo, el añadido imprescindible de un espectáculo ameno, que no decae en los más de cien minutos de la función. Una obra que despierta la emoción y la reflexión. Excelente.

“Miguel del Arco y su panda de Kamikaze Producciones son una maravilla”

José María Caso.  La Voz de Avilés 20 de octubre de 2013  (Avilés)

“El Misántropo clásico sobrevive en este Misántropo moderno”

Saúl Fernández  La Nueva España 20 de octubre de 2013 (Avilés)

A Celimena (Bárbara Lennie) la quieren todos. La quiere Alcestes (Israel Elejalde), la quiere Oronte (Cristóbal Suárez) y también Clitandro (José Luis Martínez). Celimena es el foco que fija las miradas de todos. La criatura endiosada nació de la mente de Molière, a mediados del siglo XVII, y que sigue viva ya en el XXI. El director de escena y dramaturgo Miguel del Arco es el autor de un nuevo “Misántropo”, la comedia trágica cuyo estreno en España acogió antes de anoche el teatro Palacio Valdés, el tercer estreno nacional de la temporada de otoño, algo inédito en la historia reciente del odeón local.

Molière escribió en versos alejandrinos (14 sílabas) su historia quisquillosa y Del Arco optó por la prosa deliciosa y grave. “El Misántropo” clásico sobrevive en “El Misántropo” moderno… y es cuestión de la entropía. Y también del talento de Del Arco. Que le sobra. Rearma las criaturas con la ayuda de su compañía de toda la vida: “Kamikaze”, con mucha vida, en estado de gracia.

Del Arco lleva tiempo intentando dilucidar qué es la verdad y cuánta de esta está contenida en la realidad. Lo hizo en “La función por hacer” y en “Veraneantes”, pero también en “Juicio a una zorra”. No todo lo que parece que tiene vida está lleno de vida, no todo lo que se mueve tiene voluntad. Del Arco se va a poner a hacer “El enemigo del pueblo”, una tragedia que también va de eso: de dilucidar el cuerpo real. Y es normal. Esta investigación la realiza a través del teatro, que es el género artístico más apegado al palpitar de los corazones. ¿Descubre qué sucede en el mundo con “El Misántropo”? Se acerca. Molière es inmortal y sus criaturas, eternas. La verdad nunca ha sido lo que parece. Ni cuando Molière, ni ahora. La realidad, ya lo dijo Platón, es una sombra proyectada en la caverna, una caverna que Del Arco traslada a un patio proscrito, detrás de una discoteca retumbante: música “trance”, cubalibres azules, rayas de coca y lenguas que son clavos que sellan el ataúd más incierto. “El Misántropo” no muere. Los idiotas, tampoco. Y el amor que parece imperecedero, se corrompe. “Porque sé que los sueños se corrompen, he dejado los sueños”, que dice Luis García Montero que dijo Jovellanos, preso en Bellver.

“El Misántropo” conmovió en su primera función en España porque es cierto que Celimena no ama como es amada por todos.

GIRA

2017

MARZO

Del 9 al 26. El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid.

2015

ENERO

FEBRERO

  • día 7 de febrero en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.
  • día 21 de febrero en el Teatro Bulevar de Torrelodones.
  • día 22 de febrero en el Teatro Principal de Alicante.
  • día 28 de febrero en el Coliseo Antzokia de Eibar.

MARZO

  • día 14 de marzo en el Auditorio Montserrat Caballé en Arganda del Rey.
  • día 20 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez.
  • los días 27 y 28 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

ABRIL

  • día 25 en el Teatro La Jaramilla de Coslada.

MAYO

  • día 16 en el Teatro Municipal de Benicasim

20146400 Azul Betty Sky 0500 dark Mujer 8345 40 Para Barclay Vestido r7rwCq5Y

MARZO

  • Del 20 al 23.  Teatro Arriaga de Bilbao

ABRIL-JUNIO

  • desde el 23 de abril hasta el 22 de junio en el Teatro Español, Madrid.
  • días 27 y 28 de junio en el Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria.

JULIO

  • días 5 y 6 de julio en el Festival de Teatro de Alcalá de Henares.
  • día 27.  Festival Internacional de Teatro de Almagro.  ¡Premio Ceres al mejor espectáculo de la temporada!

OCTUBRE

NOVIEMBRE

  • días 1 y 2 en el Teatro Alhambra, Granada.
  • día 9 en Ávila.
  • día 22 en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón, Madrid.
  • desde el 25 de noviembre al 7 de diciembre en el Teatro Lliure, Barcelona.

DICIEMBRE

  • día 12 en el Teatro Auditorio de Cuenca.
  • día 18 en el Teatro Principal de Palencia.

2013

OCTUBRE

  • Estreno. Día18 Teatro Palacio Valdés.  Avilés.
  • día19.  Teatro Jovellanos. Gijón.

NOVIEMBRE

  • día 8.  Teatro Bretón.  Logroño.
  • día 9.  Teatro Principal.  Vitoria.
  • día 16.  Teatro Adolfo Marsillach. San Sebastián de los Reyes.
  • día 30.  Teatro Circo.  Murcia.

DICIEMBREPor Branquinho Vestidos Veronique Rodilla La

  • Del 13 al 15.  Teatro Calderón. Valladolid.

VÍDEO ¡nuevo!

VÍDEOS

PREMIOS

La Maria Bellentani Rodilla Por Vestidos XvHwvt

PREMIO CERES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MÉRIDA

  • Mejor Espectáculo de teatro 2013-2014